Bolsa & Monedas

Dólar cierra próximo a $790 una cuarta sesión a la baja previo a dato de inflación clave en EEUU

El dólar global retrocedía 0,5% y el cobre avanzaba 0,5% a medida que van quedando atrás los episodios de estrés bancario. La paridad local acumula una caída de $ 19,0 en lo que va de la semana.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar cayó por cuarta vez este jueves gracias a la percepción de que el estrés bancario estaría quedando atrás y a los datos que señalan un retroceso de la inflación en Europa, antes de conocerse mañana temprano un indicador de precios que la Reserva Federal de Estados Unidos sigue atentamente.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 3,18 hasta los $ 791,72 al término de la sesión cambiaria en Chile, después de haber tocado un mínimo intradiario de $ 787.

Al momento del cierre, el dollar index retrocedía 0,48% a 102,15 puntos y el cobre Comex avanzaba 0,53% a US$ 4,11 la libra. La bolsa estadounidense subía y el bono del Tesoro a dos años se negociaba plano con una tasa de 4,09%.

El tipo de cambio acumula un descenso de $ 19,01 en cuatro jornadas consecutivas a la baja. Operadores encuestados por el Banco Central estiman que el precio del dólar regresaría a la órbita de los $ 800 y se mantendría en esos niveles durante todo el mes de abril.

Una mala para terminar marzo: desempleo en el país sube a 8,4%

Foco en inflación y tasas

"El mercado sigue insistiendo con fuerza en que en la próxima reunión de la Reserva Federal no habrá subidas de tasas de interés, mientras algunos incluso ya piensan que en septiembre existirán recortes de hasta 25 puntos base (pb). De ocurrir este escenario, el dólar global probablemente seguirá debilitándose", escribió en una nota el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.

Adicionalmente, el euro ganó tracción sobre el dólar tras reportarse una caída de la inflación en el Viejo Continente, según datos preliminares de marzo. En España, la tasa anual del IPC retrocedió más de lo esperado, mientras que en Alemania, la inflación estuvo sobre las estimaciones, pero de todas formas disminuyó respecto del mes anterior.

Yendo hacia EEUU, las peticiones semanales de subsidios por desempleo fueron mayores a lo previsto en la última serie y hubo revisiones a la baja en la lectura definitiva del PIB del cuarto trimestre de 2022 (el dato principal se rebajó en una décima a 2,6%).

Yellen advierte que desregulación bancaria durante gobierno de Trump "puede haber ido demasiado lejos"

"Vemos cómo los datos económicos en España y Alemania apuntan a seguir con el retroceso de la inflación, mientras que el aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo y el recorte en la cifra del PIB en EEUU favorecen en cierta forma al mercado", escribió el analista de Libertex, Fernando Fernández. La debilidad en cifras económicas estadounidenses tiende a respaldar las apuestas a menores tasas.

Con todo, la "prueba de fuego" para los inversionistas tendrá lugar mañana viernes, cuando a las 9:30 de la mañana se publique la lectura de febrero del índice deflactor de consumo subyacente, conocido en el mercado como el indicador de precios preferido por la Fed.

Las previsiones apuntan a que el índice mantendría una variación anual de 4,7%, cifra que se sobrepuso al grueso de los pronósticos cuando fue reportada en el indicador de enero, generando en aquel entonces un brote de pesimismo entre los agentes del mercado.

Lo más leído